Navigation close button

¿Menú especial para los peques en las comidas de celebración?

  • By:
  • Posted in: Blog
  • 26 diciembre, 2018
comidas familiares con niños

En las celebraciones, ya sean bodas, comuniones, o las comidas de navidad, suele ser bastante habitual ofrecer un menú alternativo para los niños.

Este menú suele ser bastante parecido: macarrones con tomate frito de primero, pollo empanado con patatas fritas de segundo y helado de postre. Si no son exactamente estas opciones, seguro que son muy parecidas.

¿Y por qué ofrecerles una comida diferente?, ¿no pueden comer como los adultos?, ¿esa diferencia contribuye de forma positiva en su alimentación?

Si pensamos en fomentar en ellos unos hábitos de alimentación saludables para ayudarles a que disfruten de una buena salud, que es una de las muchas ventajas que ofrece el modelo de alimentación BLW, entonces este tipo de costumbres gastronómicas, no son, ni de lejos, una buena opción.

Pues de una forma muy directa, les estamos diciendo que por algún motivo, tienen que comer de forma diferente a sus padres. Y cuando van siendo más conscientes, interpretan de forma errónea, que la comida de papá y mamá, no es tan divertida ni sabrosa como la suya.

Lo cierto es, que si son niños que no suelen comer sano el resto de los días del año, es muy probable que disfruten más con esas opciones malsanas, que aportan sabores y texturas muy placenteros, que con otras opciones del menú más saludable. Pero, ¿es esto lo más aconsejable?

Y ahora, seguro que muchos estaréis pensando: “Claro, y si le gusta, no se quejará. Y en consecuencia, si no se queja, dejará a sus progenitores disfrutar de esa comida”

Y tengo que darte toda la razón en cuanto a la escena se refiere. Pero sin embargo, no a que veas como normal este tipo de comportamientos, que aunque frecuentes y normalizados, no favorecen el desarrollo educativo y pedagógico del niño.

Y con esto, no pretendemos que en una comida social corrijas un hábito que se ha venido practicando en casa. Sin embargo, sí que te pares a reflexionar sobre si ha llegado el momento de mejorar su alimentación en el hogar, y también, de dejar de recurrir a la comida como gancho para que se porte bien.

Junto con estas reflexiones, queríamos llegar a una pregunta, que es posible que algunas personas que nos están leyendo, se están haciendo:¿Por qué un niño tiene que comer mal durante una celebración festiva? Si al peque, le encanta la comida que se sirve en la mesa de los adultos (demos por hecho que hay alguna opción saludable ;)), ¿por qué no puede comerla?
No solo no es equitativo, si no que es poco respetuoso para quienes disfrutando viendo a sus hijos practicar una alimentación saludable porque es lo que les gusta, lo que les han enseñado, y también con lo que están familiarizados.

Aquellos padres que desde el nacimiento de su bebé, están apostando por promocionar en él una alimentación saludable, es muy probable que se hayan cuestionado esta pregunta, a pesar de ver como el entorno y las tradiciones, les empujan a veces de forma incontrolable, a ir en la dirección opuesta.

Teniendo en cuenta la importancia de crear vínculos de amor, respeto y autonomía alrededor de la mesa, es probable que para todos aquellos que estéis o hayáis practicado BLW, una de las cosas que más estaréis disfrutando estas navidades, es verlos comer solo, en la misma mesa que vosotros y con los mismos alimentos (adaptados según la edad).

Llegados a este punto, no queríamos cerrar esta entrada reivindicativa, a la par de reflexiva, sin darte10 ideas de platos navideños, que encontrarás en nooddle app, y que por supuesto podrán disfrutar ellos también (Si tiene menos de 12 meses, no añadas nada de sal ni azúcar)

1.Ensalada de tomate y aguacate. https://www.nooddle.es/receta/ensalada-de-tomate-y-aguacate

2.Mini hamburguesas de garbanzo y zanahoria

https://www.nooddle.es/receta/hamburguesas-de-garbanzos

3.Bastoncitos de patata con calabacín https://www.nooddle.es/receta/tater-tots-de-calabacin

4.Paté de mejillones (al natural). Sustituir el queso crema por uno bajo en sal o por patata. https://www.nooddle.es/receta/pate-de-mejillones

5. Pastel de merluza https://www.nooddle.es/receta/pastel-de-merluza

6. Hummus de alcachofa (usar alcachofa natural o baja en sal) https://www.nooddle.es/receta/hummus-de-alcachofa

7. Pastelitos de brócoli y zanahoria https://www.nooddle.es/receta/pastelitos-de-brocoli-y-zanahoria

8. Mini pizzas de berenjena https://www.nooddle.es/receta/mini-pizzas-de-berenjena

8.Manzana asada (no añadir azúcar) https://www.nooddle.es/receta/manzana-asada-al-microondas

9.Helado de plátano casero https://www.nooddle.es/receta/helado-de-platano

Aprovechamos para desearos un feliz 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *